lunes, 30 de julio de 2012

La gente cambia

Tras unos días de vacaciones alternando tierras gallegas con Portugal, regreso cansado pero con fuerzas recargadas para reventar lo que queda de verano. Ha sido un viaje de descubrimiento, nunca había estado por esa zona y he salido bastante contento. Poco después de pisar tierras gallegas, especialmente Vigo, donde he estado alojado, te das cuenta de que el ambiente es diferente, la gente no es la misma que en otros lugares. He visto mundo, pero creo que nunca había denotado una sociedad tan abierta a la gente como la gallega. Es un placer personal poder hablar con gente que no conoces y no te miren mal, te respondan siempre (o casi siempre) con una sonrisa y con la 'campechanía' tan poco habitual de la sociedad actual. El mundo tendría que empezar a mirarse a sí mismo y sonreír más, eso es vital. Y sé que la gente puede hacerlo con un poco de esfuerzo, pues la gente cambia con el paso de los años, ahora vivimos en tiempos donde reír parece imposible, pero debería ser el momento histórico de la humanidad dónde más deberíamos sonreír... Parece que no, pero serviría más de lo que en un principio puede esta tontería parecer. Si no podemos cambiar el estado de las cosas, cambiemos nuestro propio estado, y eso ya será un paso adelante para un cambio que está por llegar.

Y la gente cambia o puede cambiar como los protagonistas de esta nueva historia. Una nueva sombra humana que se ha presentado ante mí en el tren de vuelta a Barcelona tras mis vacaciones. Hace tan solo unas horas se subía en el tren de Ourense una mujer de unos 60 años. Lolita es su nombre y 'sacrificio' podría ser su apellido. Su vida personifica lo que implica hacer una promesa. Esta mujer prometió hace muchas décadas que volvería a verse con sus dos mejores amigos de la adolescencia, separados por la dictadura y las necesidades de trabajo de la familia: Isabel y Felipe son el nombre de sus colegas. Pero tal vez, la historia no sería igual si no fuera porque hace cinco años que hace el mismo viaje en vano. Prometieron volver a verse 40 años después en el último lugar donde estuvieron juntos y a la misma hora; las 21:00. No sé ni por qué 40 años ni en qué lugar estuvieron juntos por última vez, el caso es que ese lugar es algún rincón de una Barcelona que se debería encontrar muy cambiada cuando regresó hace ya 5 años para ver que sus esfuerzos y sacrificios para cumplir su promesa eran inútiles al ver que ya no había rastro de ninguno de sus dos amigos.

Me confesaba Lolita que el día que regresó a Barcelona ya tenía la sensación de que no iba a encontrarse con nadie, pero que el simple hecho de volver donde se había criado y donde la habían educado ya le era suficiente para recordar su vida. Ella ya se siente satisfecha por haber cumplido su promesa.

- Ni tan si quiera sé si estarán vivos, al principio de separarnos nos escribíamos cartas, y hace 20 años conseguí ponerme en contacto con Isa, vía telefónica. Me dijo que quería que viniera para los JJOO de Barcelona, que le gustaría verme y ver mi cara de sorpresa al ver el gran cambio que había sufrido la ciudad.
Evidentemente, todo cambia en esta vida. La ciudad cambió... Y ellos también cambiaron, pero al menos yo cumplí mi promesa -me decía con clara angustia en sus ojos, intentando no llorar.

- Y mira que he intentado llamarles durante estos últimos 5 años para saber por qué no se reúnen conmigo, pero no hay manera de que localizarles. Si supieras por todo lo que pasamos nosotros tres... -argumentaba con su voz de marcado acento gallego. ¡Hasta a mí en 5 días se me ha enganchado esa peculiar voz gallega! Pues no me imagino en 40 años...

Tal vez hoy estuvieran sus dos amigos, y sino ojalá algún día se los encuentre allá donde sea que se prometieran reencontrar.

Al escuchar su historia, esa promesa que ella ha cumplido, esa esperanza en sus ojos de poder volver a verse con sus amigos de adolescencia, he recordado que yo también tengo una promesa por cumplir y que ya llevo tiempo construyéndola para que acabe de forjarse tal y como quiero. Al fin y al cabo, creo que todos tenemos una promesa en la vida, o más, por cumplir. No debemos dejar una promesa de lado, es traicionarnos a nosotros mismos y tal vez a más gente, como sucede en el caso de ese trío de amigos. Porque tal vez una ciudad, un bosque, una carretera, una casa o una persona puedan cambiar, y de hecho cambian, pero una promesa no debe cambiar jamás.



 Nota: Las fotos adjuntadas en esta entrada del blog han sido realizadas por http://chezsanabres.blogspot.com.es/ El acompañante y guía!!

3 comentarios:

  1. És el primer cop que llegeixo el teu blog, t'ho confesso! però com que sé que et fa ilusió que et comentin allà vooooy:
    (és el primer cop que et comentaré seriosament perquè el blog és seriós XD)
    És evident que són importants les promeses, al igual que també és evident que la gent canvia; però que la gent no les compleixi no vol dir que falli. La majoria de les vegades és perquè les necessitats i les preferències de cadascú varien en el temps! Jo si tingués una promesa de trobar-me amb algú després de molt de temps tinc la sensació que no sabria què dir-li, perquè el que ens va passant durant el temps és el que ens forja com a persones i el més segur és que ja no tingués res a veure amb aquella persona que fa uns anys va prometre retrobar-se amb aquell amic.
    Canviant de tema, crec que és important viatjar per poder obrir la nostra ment; hi ha mil maneres de viure i cada indret té la seva personalitat pròpia; i això és el que ens fa ser crítics amb el que tenim: és quan marxes quan veus altres maneres de pensar i pots veure les mancanses o les virtuds que té la teva comunitat o la gent que hi viu en ella. Veure món és el que et fa ser crític (tant amb tu com en la teva comunitat) i així obrir la teva ment i poder ser més flexible i tolerant.

    Per cert, ja deus haver endevinat que són la Laia, no? Qui sinó et comentaria xD

    ResponderEliminar
  2. ah! per cert! m'he deixat de dir-te que m'ha agradat molt!!! encara resultarà que saps escriure xD hahahaha

    ResponderEliminar
  3. Sé escriure i fer blogs, em vaig preparant pel Nobel de literatura? Mercès per fer un comentari constructiu!

    ResponderEliminar